Enérgico reclamo contra la Policía Provincial tras el asesinato Sacerdote
Enérgico reclamo contra la Policía Provincial tras el asesinato Sacerdote
Enérgico reclamo contra la Policía Provincial tras el asesinato Sacerdote

Enérgico reclamo contra la Policía Provincial tras el asesinato Sacerdote

Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA.com

Tras el asesinato del Sacerdote “Coqui Vaudagna” se produjo una movilización multitudinaria muy pocas veces vista en la Ciudad de Vicuña Mackenna pidiendo justicia. Con carteles con la leyenda “justicia”, los vecinos de Mackenna se movilizaron por el centro de la localidad y llegaron hasta la iglesia, donde Vaudagna nacido en Sampacho fue el párroco en los últimos 10 años.

Momentos de gran tensión se vivieron cuando los vecinos quedaron cara a cara con el Jefe de la Departamental Walter Huerta; “ … Sacate el barbijo dá la cara…” fue uno de los primeros mensajes de la multitud convulsionada; un sacerdote presente en el lugar fue el encargado de poner calma mediante rezos. El principal reclamo de la Sociedad es que el Gobierno Provincial no dota a las poblaciones del sur de hombres ni de medios suficientes a la Policía para combatir el delito.

Otro punto que se cuestionaban eran los antecedentes policiales del principal sospechoso que a pesar de ello estaba en libertad; al parecer el joven se había mostrado en las redes sociales con el arma en la mano en días anteriores y a pesar de ello nunca había sido controlado por la Policía para amedrentar la tenencia del arma.

“A mí me amenazaron, cuando quise denunciar me terminaron pintando los dedos a mí”, aseguró uno de los presentes.

A parecer en la Ciudad últimamente se repiten hechos de inseguridad como robos de bicicletas, roturas de vidrios de vehículos, y todo tipo de robos que ante la inacción de la Policía y de la justicia muchas veces no son denunciados

«No nos esperamos nunca que nos pase una cosa como esta en el pueblo» señala uno de los vecinos a Canal 13 de Río Cuarto , y agrega «un hombre tan solidario y sobresaliente, va a quedar un recuerdo muy grande».

El padre Osvaldo Leone, encargado del Santuario de La Consolata de Sampacho, donde nació el sacerdote asesinado , en diálogo con el Diario Puntal se mostró preocupado por el hecho de inseguridad que terminó con la vida del cura de la parroquia mackennense.

El Foro de Intendentes Radicales, que preside Ariel Grich, dio ayer su apoyo al intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, y pidió a la Justicia que esclarezca el crimen del padre Jorge Vaudagna.

El padre Jorge “Coqui” Vaudagna fue golpeado con violencia en su rostro con un elemento contundente y fue ultimado de dos balazos con orificio de ingreso en la zona superior del tórax, aunque uno de los proyectiles terminó con su vida, de acuerdo con las conclusiones de la autopsia; alrededor de las 21 del martes en la cochera posterior del predio parroquial, sobre calle 9 de Julio al 500, cuando se habría resistido a una tentativa de robo por parte de dos jóvenes.

Los procedimientos realizados en tres domicilios del barrio Las Ferias, al oeste de Vicuña Mackenna, permitieron la detención de Guillermo Arias, de 23 años, quien está acusado del supuesto delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en concurso con la participación de un menor de edad; un adolescente de 14 años, quien lo habría acompañado durante el fatal asalto. En medio del forcejeo con los jóvenes, uno de ellos le aplicó varios golpes (habrían sido con la culata del arma de fuego o con unos palos que había en la cochera) y luego le efectuaron dos disparos. Testigos indicaron que el padre clamó a los delincuentes que no lo mataran y se escucharon al menos dos o tres detonaciones de arma de fuego; en el lugar de los hechos los delincuentes dejaron un arma de fuego y un barbijo; que fueron clave para la investigación.

El juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Penal Juvenil, José Varela Geuna en diálogo con Radio Río Cuarto explicó: “…“La Fiscalía nos comunica la situación del chico de 14 años que tendría algún grado de participación del hecho y por ello se dispuso el traslado al Complejo Esperanza con un abordaje interdisciplinario, pero es la Fiscalía la que lleva adelante la investigación” explicó el Magistrado…” El menor tiene 14 años y por ende por su edad no entra en el proceso penal porque es inimputable, no hay juzgamiento ni pena por ley. Varela indicó que la madre del menor fue citada al Juzgado para iniciar todo el proceso de abordaje.

HOMENAJE EN SAMPACHO

En horas de la tarde del miércoles 28 de octubre  , el cuerpo del brutalmente asesinado sacerdote fue velado en el Santuario de La Consolata de Sampacho. El ataúd fue portado por miembros de la familia Vaudagna. La ceremonia fue íntima; Rosa, la madre de Jorge Vaudagna, despidió los restos de su hijo en el Santuario La Consolata de Sampacho;  Rosa tiene 95 años y estuvo al lado del féretro toda la tarde hasta que lo trasladaron a Vicuña Mackenna. Hugo Vaudagna, hermano del padre Coqui, vino desde San Luis para darle el último adiós.

El obispo Adolfo Uriona destacó “la gran capacidad de trabajo” del sacerdote asesinado, haciendo referencia a su obra que fue la creación del colegio Sagrada Familia. “Todos nos revelamos ante esto que ocurrió, pero eso no nos ayuda a crecer”, expresó Uriona en la ceremonia. “Que tengamos nuestros momentos de rebelión es bueno”, añadió, pero después “miremos al señor” y pidamos “paz, serenidad y fortaleza”.

El padre Osvaldo Leone, encargado del Santuario, en diálogo con el Diario Puntal, aseguró que “la familia sacerdotal está de duelo”.

HOMENAJE EN MACKENNA

En la jornada del jueves 29 de octubre los restos del Sacerdote brutalmente asesinado  fueron trasladados a dicha ciudad, donde fueron velados  en la parroquia San José; para después ser sepultados en su localidad natal Sampacho.

El obispo de Río Cuarto, Monseñor Adolfo Uriona, estuvo presente durante la ceremonia de despedida del Padre Jorge, y se refirió a las manifestaciones ocurridas este miércoles en Vicuña Mackenna,  donde los vecinos clamaban por justicia y el inminente esclarecimiento del caso: «La primera reacción humana es la rebelión ante una realidad que nos supera y que no tiene que se así, pero yo les pido que hagamos un acto de fe en la providencia de ese Dios que tiene caminos, designios inescrutables, un dios que quiere nuestro bien, pero que a veces lo hace por caminos que no nos gustan» señalaba el sacerdote.

«La muerte del Padre Coqui no fue en vano, esa muerte tiene que provocar en nosotros frutos, su partida nos tienen que dar una autentica fraternidad sacerdotal, ser cada vez más hermanos, tenemos que estar cada vez más unidos para seguir adelante este camino»  expresó el obispo de la diósesis de Río Cuarto y pidió a la comunidad que repliquen en sus actos los valores que les trasmitió el Padre Jorge para honrarlo en su sabiduría y humildad.

Fuentes de Información y Fotos: Diario Puntal, LV16 Radio Río Cuarto, Telediario Digital (Canal 13 de Río Cuarto)